TICs

TICs


"El eje no está en ver cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar y transformar la educación, porque eso no ocurrirá, sino en cómo la transformación progresista de la educación puede potenciarse mediante el uso inteligente y creativo de las nuevas tecnologías."

José Luis Lens


Definición


Denominamos TIC a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC)

Según Zona TICs
“Podemos Definir a las TICs como tecnologías y herramientas que las personas usan para compartir, distribuir y reunir información, y para comunicarse unas con otras, de una a una o en grupo, mediante el uso de computadoras y redes de computadoras interconectadas. Son medios que utilizan las telecomunicaciones y la tecnología informática al mismo tiempo”

Las TICs son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Sobre su base se produce la reducción la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir la Sociedad de la Información.
En este concepto se incluyen no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo

Las TIC optimizan la administración de la información y facilitan el desarrollo de la comunicación. Su intervención sobre la información da lugar a la generación la posibilidad para construir conocimiento e inteligencia. Abarcan casi todos los ámbitos: trabajo, educación, comercio, trámites, salud, etc.
Las tecnologías multimedia y la Internet están presentes para colaborar en la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca de instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación.






















Webgrafía
http://www.surt.org/zonatics/
Definición de TICs por la APC, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones


Carácter instrumental de las Tics


Las TICs son instrumentos, herramientas de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender. Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Por todo, son medios y no fines que nos permiten ampliar nuestras capacidades intelectuales.


“El docente es el facilitador del aprendizaje, por lo tanto debe posibilitar el desarrollo intelectual de los alumnos a partir de la creación de situaciones motivantes y estimuladoras para que ellos participen y actúen consecuentemente como protagonistas” (Piaget)


Competencias TIC docentes UNESCO


Impacto de las TICs en la educación




Integración de las TIC en las aulas


El desarrollo de la competencia digital no se logra de manera automática al hacer posible la utilización de herramientas TIC, sino que es necesario alcanzar habilidades relacionadas con tales herramientas además de una actitud crítica en la creación y utilización de contenido, privacidad y seguridad, así como uso ético y legal. Los estudiantes deben aprender a utilizar y ser creativos con las herramientas digitales y los medios de comunicación en diferentes campos temáticos, teniendo en cuenta las consideraciones específicas de algunas materias. Las aplicaciones informáticas de carácter multimedia incorporadas a las aulas aportan grandes ventajas, dadas sus múltiples funciones, desde la gran capacidad de almacenamiento y de acceso a todo tipo de información, hasta la posibilidad de representar modelos de sistemas inaccesibles. Con la llegada de las TIC, y sobre todo con Internet, los materiales didácticos y los demás recursos de apoyo a la educación se han multiplicado y mejorado, facilitando la contextualización de los contenidos y un tratamiento más personalizado de los alumnos, así como una mayor autonomía y calidad en sus aprendizajes, ya que actúan como instrumentos cognitivos que pueden apoyar y expandir su capacidad para construir conocimientos.

Análisis de la aplicación de las Tics



Según Pere Marquès podemos distinguir varios niveles de integración de las TIC en las aulas:

- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.

- Alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad: uso de los ordenadores y programas generales (editor de textos, navegador…).

- Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura: función informativa, transmisora e interactiva de los recursos TIC específicos de cada área y de los materiales didácticos.

- Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración grupal.

La incorporación de las TIC debe iniciarse tan pronto como sea posible, desde la Educación Infantil, para que alumnos y alumnas aprendan a utilizar las herramientas digitales de manera crítica, con confianza y creatividad, pero también con atención a la seguridad y privacidad.

En la Sociedad en la que actualmente nos encontramos, son muchos los jóvenes que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie los
haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos.


Aportaciones de las TICs


  • - Fácil acceso a todo tipo de información
  • - Instrumentos para todo tipo de proceso de datos: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web que dan paso a la creatividad y organización de la información.
  • - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs, las wikis.
  • - Almacenamiento de grandes cantidades de información
  • - Automatización de tareas
  • - Interactividad.
  • - Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información.
  • - Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.


Limitan la expansión de las TICs



  • - Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos y el ancho de banda disponible para Internet entre las más comunes.
  • - Falta de formación: alfabetización en TIC.
  • - Problemas de seguridad: accesos no autorizados.
  • - Barreras económicas: su precio aún elevado y su rápido proceso de obsolescencia son una barrera importante.
  • - Barreras culturales: el idioma y la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados.


Importancia de su uso creativo



Las TIC pueden adoptar distintas funcionalidades, según Ana García y Luis González, docentes de la Universidad de Salamanca, se destacan los siguientes:


-Función informativa: presentación de una información estructurada de la realidad.
-Función instructiva: orientación del aprendizaje de los estudiantes.
-Función motivadora: captación de la atención y mantenimiento del interés de los estudiantes.
-Función evaluadora
-Función investigadora
-Función expresiva
-Función comunicativa: facilita la tutoría, el intercambio y la colaboración entre estudiantes y docentes.
-Función metalingüística: aprendizaje de los lenguajes propios de la informática.
-Función lúdica
-Funcióninnovadora
-Función creativa

¿Por qué se aburren los niños en la escuela?



El blog Educ@conTIC es sin duda uno de los blogs educativos de recurrente visita entre los profesores. Allí se pueden encontrar reflexiones sobre los retos de la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas, un Catálogo TIC con recursos filtrables por Nivel Educativo y Tipos de Recurso y enlaces a blogs de profesores colaboradores. Su sección de Recursos consta de cinco secciones que ayudarán a los profesores sin experiencia a tener acceso a herramientas necesarias para iniciar en el uso de las nuevas tecnologías. La primera, Aula Virtual, ofrece talleres formativos OnLine. La segunda, Formación Didáctica en TIC, da acceso a un catálogo muy extenso de actividades y recursos a través de un buscador propio y de una sección doble, Materiales Top, (Los más vistos, y Los más valorados) que facilitan su uso. La tercera, Proyecto Agrega, trata de ser una “fuente de recursos y material didáctico para la comunidad educativa”. En la cuarta, RedTic, se pueden encontrar recursos elaborados por docentes. Y la quinta sección, Ticne, se centra en recursos para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
http://www.educacontic.es/
external image cleardot.gif