Table of Contents











INTRODUCCIÓN


V. PROYECTO EDUCATIVO DE PAULO FREIRE

El pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997) se ha destacado en presentar la ciencia y la educación como armas tácticas en la lucha de clases. El interés educativo se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas. El objetivo de Freire es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de concientización de los ciudadanos. Una síntesis de ideas filosóficas que subyacen en la situación latinoamericana y que necesitan pronta revisión son:
- En Latinoamérica hay interés por la reproducción de la situación social.
- Falta de permanencia en el sistema educativo de los niños y jóvenes que deben trabajar para subsistir.
- La instrucción es heterogénea con diferencias de calidad educativa.
- Existen circuitos educativos diferenciados que marcan que la alta calidad educativa es de privilegio.
- El paradigma actual es neoliberal donde las instituciones inflluyentes son BID, Fondo Monetario, etc.
- Subyace el mito de la educación igualadora que expone la contradicción entre la proclama pedagógica y la práctica escolar real.
- Se nota ausencia de interés del Estado por declarar a la educación como un Bien Social. Se deja el acto educativo en manos de actores privados de la educación.


A esta altura de los acontecimientos, nuestra misión docente exige tener claro que la educación implica Autonomía en el pensar, hacer, sentir y decir. La tarea docente exige al decir de Freire: seguridad, competencia profesional, generosidad y compromiso.
Para llevar adelante la misión hay que comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo, es ideológica.
Si bien hay un cambio de paradigma: de una mirada distributivista a un paradigma posindustrial, neoliberal, nuestra actitud docente ante la educación , debe mantener la visión de la educación como bien social para el bien común. Lejos de nuestro hacer debe estar la actual pugna de la educación como meta para alcanzar logros privados de alta calidad.






"La teoría de Freire por su contenido sociopolítico se inscribe dentro de la teoría de la Participación Comunitaria de la Posmodernidad"