Influencias que ha recibido Freire


Podemos decir, que Freire ha recibido influencias de varios personajes a lo largo de su vida:

En su juventud, mientras cursaba los estudios de Derecho, estuvo influido por el abogado y filósofo Rui Barbosa y por el médico Carneiro Ribeiro, dos intelectuales brasileños que influyeron en Freire más allá de sus disciplinas.
Por otro lado, también estuvo influido por Elza María Oliveira, su primera mujer, maestra de enseñanza de primaria, quién le ayudó en su análisis sistemático de los problemas pedagógicos, y quién ejerció gran influencia práctica y teórica.
En su etapa universitaria, Freire, trabajó además en el “Despertar democrático de Brasil”, e influido por el pensador católico Alceu de Amoroso Lima y el maestro de la “nueva escuela” Anisio Teixeira, participó en iniciativas de base, de inspiración católica, entre las que destaca el proyecto que organizó con sacerdotes y laicos en una parroquia de Recife (su pueblo natal), donde siete unidades de educación de la parroquia, desde la guardería hasta la educación de adultos, colaboraron en el desarrollo de un programa de estudios y en la formación de maestros.
Paralelamente, hacia la década de los 50 y principios de los 60, surge un grupo en
Brasil que defiende un modelo de desarrollo auténtico del país. Así, dicho grupo estaba formado por diversos intelectuales, entre ellos Jaguaribe, Teixeira, Corbisier y Viera Pinto, quiénes estuvieron en contacto con Freire en sus años como universitario, y quiénes influyen en el pensamiento renovador de Freire y en sus deseos de cambiar la educación.
Al margen de esto, hay que destacar, que aunque Paulo Freire se considera un ecléctico, fue influido por la obra de Jaspers y de Marx, lo que se traduce en que no quiera hacerse seguidor ni del marxismo ni del existencialismo, sino que se sitúa en un término medio.
Además, Freire desarrolló una experiencia en la que distinguía a los seres humanos de los animales, tomando como referencia la idea “el hombre como creador de cultura” del sociólogo alemán Max Scheler.
En cuanto al concepto de transitividad crítica, diremos que Freire está muy influido por Dewey, quién utilizaba dicho concepto en obras anteriores.
Por último, haciendo referencia a su obra La educación como práctica de la libertad, diremos que está influida por personajes como Scheler, Ortega y Gasset y Mannheim, y su obra Pedagogía de lo Oprimido, está influida por Marx, Lenin, y Marcuse, entre otros.






(2011, 10). Influencias Que Ha Recibido Paulo Freire. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencias-Que-Ha-Recibido-Paulo-Freire/2929235.html
















































.