Table of Contents







I. SITUACION ACTUAL EN EL SIGLO XXI
En la era de la globalización se impone la necesidad de analizar las relaciones transnacionales que se gestan entre los países. Todo fenómeno político que se origina en un determinada región implica una multiconsecuencia en otras regiones del mundo. Se convive con los cambios paradigmáticos internacionales que conmueven la identidad y unidad de las naciones.
Se impone el proceso acelerado de asimilación-adaptación global en donde sobreviven los más aptos para sostener las transformaciones vertiginosas. En ese discurrir, las naciones se autoproclaman independientes, pero sin los recursos humanos perfilados hacia un nuevo modelo de liderazgo para la conducción política . Mientras tanto se posterga la construcción colectiva participativa, comprometida y democrática de las sociedades que interpretan su cultura, establecen redes interinstitucionales y evolucionan hacia su autonomía.
II. RELACION ENTRE SOCIEDAD, CULTURA Y ETICA
La sociedad como contexto viviente de construcciones colectivas crece y mantiene espacios que la legitiman mediante valores culturales que sustentan la permanencia y también ponen en jaque los viejos paradigmas. Dentro de la dinámica social, las relaciones interpersonales, el encuentro con El OTRO se tiñe de tonalidades combinadas en juego dialéctico de moral autónoma y heterónoma. Si respondemos a un análisis ético de situación, observamos los quiebres objetivados entre lo que "debe ser" y aquello que "es" concretamente en la realidad. Los sujetos éticos delinean conductas de relación en búsqueda de su homeostasis, dejando en juego sin definición , el compromiso real con los otros.
Hay un recorrido inexplorado de encuentro existencial que “se saltea “ a sabiendas de la necesidad gregaria y se instala el interjuego del "como si" que no resiste un análisis profundo fenomenológico.
III. POSTMODERNIDAD - LA ERA DEL VACIO


En la vacuidad social que sostiene Lipovetsky es legitimo pensar desde dónde se considera Era vacía aquella que quizás no tiene un "contenido esperado" pero sí ingresa a la existencia global con nuevo contenido. La “ Nada” del que observa desde su enfoque, no conoce y menos reconoce que lo vacío está repleto de nuevas conjeturas, nuevas matrices de pensamiento, respondiendo a nuevos modelos conceptuales. La realidad de la cultura postmoderna obliga a pensar en una reinserción , en un nuevo "marcado de territorio".
La cultura moderna se ensombrece en sus valores de respeto por la historia, los grandes relatos, el progreso de las ciencias , el poder de la razón y el predominio de la tradición cultural. La postmodernidad viene a compartir el ser cotidiano con su escepticismo, atomización, cultura del instante , culto al placer y logros de bienes individuales.



IV. CORRIENTES PEDAGÓGICAS ACTUALES
Corrientes Pedagogicas



En este contexto situacional se impone la necesidad de repensar la Educación desde una perspectiva global y ubicar su Misión dentro de una sociedad..

La mirada pedagógica desde distintas perspectivas generan distintos caminos para el abordaje del fenómeno educativo. Si realizamos una lectura sistémica e integral observaremos que cada corriente pedagógica en cada caso no resuelven las necesidades e intereses de las comunidades.
Es por ello que sin desconocer los estudios e investigaciones sobre los procesos pedagógicos, adoptamos el proyecto educativo de Paulo Freire que responde a un camino de creación y compromiso con la educación de los pueblos.