Uno de los pensamientos o creencia de Paulo Freire, es que “….. lo nuevo se convierte en viejo con el tiempo ….”, nos hace reflexionar profundamente.

Sabemos que la labor del docente comienza con la planificación de la práctica, esto significa tener objetivos claros a los que queremos llegar, las herramientas y los medios que disponemos para ejecutarla.

La incorporación de las Tics dentro del marco educativo ha gestado un debate interesante respecto de su inserción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONCLUSION 2.jpg

Es importante hacer una toma de posición basada en la reflexión crítica, creativa y continua sobre la realidad integral.

El proceso de análisis de la postura epistemológica de los docentes podemos describirlo en tres estadíos:

  1. Trabajar en el objetivo de la autoconstrucción como ciudadanos participativos, activos en la sociedad y como profesionales de la educación. Esto se logra forjando el marco de valores relacionados con: sustentabilidad del planeta; equilibrio del medio ambiente; cuidado y protección de los recursos no renovables; una sociedad organizada, solidaria, orientada al bien común.

  2. Reflexión crítica sobre el rol docente para la transformación de las prácticas docentes en las instituciones y en las aulas.Planificar, pensar y actuar correctamente para la defensa de nuestra cultura, nos encamina a la acción de transformar, de actualizarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos que vivimos, pero siempre teniendo en cuenta el bien común, sin olvidarnos que lo nuevo de hoy, como expresa Freire, es lo viejo del mañana.

  3. Adopción de las Tics como instrumentos y no como fin en sí mismas.

La profundización del punto 3. nos lleva a la afirmación clara y concreta que las Tics no implican un cambio de paradigma en la educación, no son factores determinantes de la educación, sino factores intervinientes. Los logros, avances y éxitos en los procesos áulicos e institucionales no dependen de las Tics, sino del uso que hagamos de ellas. Si bien hay una verdad insoslayable que hoy educamos con Tics, efectuemos un uso inteligente y creativo de las mismas.

Otro de la tarea docente es evaluar, ya que no es posible practicar sin evaluar el procedimiento. Es decir, analizar para estar al tanto de lo que se hizo bien y también los errores para su posterior superación. “Nadie ignora todo, nadie sabe todo” (Freire, P) Lo que se pretende con esta actividad, es que se haya advertido la importancia de reflexionar sobre nuestras prácticas docentes para formar personas críticas, para el trabajo, la reconstrucción nacional y la transformación del mundo en libertad.Lograr la formación de ciudadanos socialmente movilizados y políticamente activos, no dependen del tecnologismo educativo como elección. Depende de las competencias profesionales y compromiso social de la docencia. Para ello lo importante es rever los fundamentos científicos, dialógicos y democráticos de la praxis docente. Pongámonos en marcha!

Integrantes:

  • Sotelo, Mabel.

  • Sciavillo, Roxana.

  • Rodríguez, Sonia Alejandra.

  • Medina, Liliana Mabel.